Historia

Los eudistas somos hombres escogidos de entre los hombres para servir a Dios en la formación y en la evangelización de todos los hijos de Dios. Esta misión se realiza desde 1643 cuando San Juan eudes decide fundar la Congregación de Jesús y María, padres eudistas, para la evangelización y formación cristiana de la Francia del sigo XVII sin embargo, esta congregación se extiende a lo largo y ancho del mundo llegando a México, Filipinas, EEUU, Canadá, Francia, África, Brasil, Perú, República Dominicana, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Chile, Italia, Colombia y Venezuela.
A tierras Venezolanas llegamos como una viceprovincia de Colombia el 8 de diciembre de 1924, con la apertura del Seminario Menor de San Cristóbal a petición de Monseñor Sanmiguel; de allí se extendió a Maracaibo y poco después también al seminario menor de Mérida; pero no será sino hasta en año de 1960 que se decrete provincia independiente de Colombia y nazca la provincia eudista de Venezuela; ya para la fecha se contaban con sacerdotes venezolanos entre ellos encontramos a Monseñor Miguel Antonio Salas, Monseñor Rojo, Monseñor Nicolás, Monseñor Luís Alfonso Marques, Pbro. Rangel, P. Teofilo Briceño, entre otros… todos ellos realizaban su formación los primeros años en el país luego por un gran periodo de tiempo la realizaban en la hermana provincia de Colombia, esto por no haber una casa de formación para los candidatos venezolanos solo será hasta 1978 cuando se piense que los candidatos tengan una formación total y continua en la provincia venezolana creándose así para 1981 la casa de formación “La Misión”.
Esta casa contara en sus inicios con ocho candidatos entre los que encontramos los siguientes: Orlando Márquez, Argenis Peña, Cesar G. Pedro Martines, Carlos de Abreu, Rodolfo Blanco. De estos se ordenaran: Orlando Márquez, Rodolfo Blanco, Carlos de Abreu, Pedro Martines, siendo ellos los primeros eudistas en realizar su formación completa en Venezuela.